lunes, 28 de marzo de 2011

LAS MARCAS LUCHAN POR LA FAMA EN LA FÓRMULA 1

Posted on 11:43 by Bany Ordoñez


Después de una temporada apartado de mi blog por diversos motivos, vuelvo porque al escribir a diario se vuelve una rutina y cuando dejas de hacerlo lo extrañas demasiado.


Arrancó la temporada 2011-2012 de la Fórmula 1, el español Fernando Alonso, el alemán Sebastián Vettel como favoritos para adjudicarse el mundial y la entrada del venezolano Pastor Maldonado. Pero la batalla dista mucho de ser sólo deportiva.


Los patrocinios se están convirtiendo en los últimos tiempos, en una gran competición, de la que forman parte no solo los equipos sino un gran número de marcas que buscan popularidad. Los sponsors representen entre un 50% y un 60% de los ingresos de las escuderías.


Con Fernando Alonso en Ferrari es Grupo Santander, que paga anualmente unos €40 millones a la escudería italiana. La inversión del banco español ha tenido un retorno de imagen que, según cálculos del propio banco, ronda los €300 millones de euros, lo que llamaríamos un negocio redondo. La política de Red Bull es muy diferente a la de Ferrari-Santander.


La escudería británica lleva el nombre y es propiedad de la marca austriaca de bebidas energéticas, que, de esta forma, ha actuado como si fuera un patrocinador, potenciando su notoriedad y ha sellado una alianza con Infiniti, la filial de lujo de Nissan.


La marca Infiniti es el proveedor de los motores de Red Bull y también es aliada de Renault. El objetivo de Infiniti que lleva pocos años en el mercado europeo es aspirar a potenciar la presencia de su marca en Europa. Por su parte Renault ha sellado un acuerdo con Lotus y su escudería se llamará Lotus-Renault. Ni el fabricante francés, ni la firma de coches deportivos han hecho público el importe del acuerdo, pero se calcula que su valor podría alcanzar los €30 millones.


El debut del piloto Pastor Maldonado se genera a raíz de la fuerte inversión de la gigante petrolera venezolana PDVSA la cual invirtió más de €30 millones para que su principal embajador deportivo participara en el gran corco de la F1. Mi gran especulación es que la empresa venezolana a ciencia cierta no tiene ni idea de cuál será su retorno ni esta esperando algo a cambio, solo está beneficiando a que el piloto participe en la máxima categoría y el nombre de Venezuela sea más escuchado.


Por mi parte considero que la gran suma realizada por la petrolera podría repartirse en las diferentes actividades deportivas de Venezuela para incrementar y mejorar su nivel profesional. Sobre el Piloto venezolano debería de dejar la politiquería sobre el gran apoyo recibido, se concentre y se dedique hacer un gran papel para terminar las carreras.

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