lunes, 21 de septiembre de 2009
Bienvenidos
Posted on 20:47 by Bany Ordoñez
Hola a todos,
Este Blog es abierto para la información de noticias, datos y curiosidades de un lado del deporte que realmente es publicado en portales y medios especializados pero que aquí los facilitamos para informar y comentarlos.
Hablaremos del Marketing, patrocinio y todo lo que tenga que ver con el negocio deportivo, aquí va un resumen de lo que ha significado el marketing deportivo hasta estos días.
Para unos el Marketing deportivo, es la capacidad de interpretar la evolución permanente del deporte para crear VALOR, ENTUSIASMAR y PROVOCAR DESEOS que puedan ser cumplimentados por los consumidores en el marco de su nueva ubicación social. Y otros dicen que consiste en todas aquellas actividades diseñadas para hacer frente a las necesidades y carencias de los consumidores deportivos a través de procesos de cambio.
Lo que si sabemos es que entre sus objetivos es promover:
• La participación en programas de actividad físico-deportivas
• La venta de productos a través del deporte
• La asistencia y atención prestadas a espectáculos y eventos deportivos
• La venta de productos asociados (todo tipo de material deportivo) a los espectadores y practicantes.
Se comenta que el Marketing Deportivo comienza en el año 1939 con la primera aparición de Babe Ruth en un partido televisado, también en los años siguientes en torneos de Tenis y Golf los cuales existia publicidad, patrocinio, relaciones públicas. Con el tiempo se crea una agencia IMG para colaborar y negociar con deportistas. La primera organización y exposición de patrocinio deportivo se realiza con las Olimpiadas de 1984 en Los Angeles donde Mc Donalds y Coca Cola participan como patrocinadores.
Entre los deportistas resalta Michael Jordan que através de sus logros deportivos la marca NIKE fabrica la marca AIR JORDAN logrando expandir una línea de negocio para la marca inspirada en este gran deportista. (Me recuerdo que en la época que estaba en el colegio muchos de mis compañeros tenían las botas Nike Jordan y después las Barkley)
Pero en mi opinión los grandes personajes del marketing deportivo y la explotación de marca frente al deporte son el ingles David Beckham y la rusa Anna Kournikova.
Kournikova no logro ningún titulo importante mientras jugo en individuales solo logro reconocimientos en dobles ya que hacia pareja con grandes jugadoras pero su belleza alcanzo llamar la atención de la prensa y el publico, tiene récords en búsqueda de su nombre en Google, trabajó como modelo y poso en muchas portadas de revistas, era la tenista mas famosa y que mas facturaba por patrocinios que por ganar títulos en esa época.
Beckham este señor no hay quien le quite el primer lugar en ingresos por patrocinio deportivo, se dio el lujo de romper un contrato hace años con Gillette, todo lo que toca tiene un impulso increíble. El sí ha logrado mas títulos deportivos que Kournikova pero con todo el dinero que cobra el público le exige más. Se ven pocas noticias malas de este jugador o alguien queriendo desprestigiarlo y cuando sucede éste al final termina cambiando de idea. Beckham es una persona con carisma y trabajo en equipo, al final de su ultima temporada en el Real Madrid invito a una comida a todas las periodistas deportivas junto con su esposa Victoria y su agente para agradecerle la atención en su estadía en España y a la semana siguiente todas ellas recibieron un cesta llena de productos de la marca Beckham, eso es venderse.
Con estos dos casos podemos observar que no solo los títulos deportivos te hacen lograr buenos contratos de patrocinio también la belleza física y el comportamiento frente a la sociedad juega un papel importante.
Recordemos el marketing deportivo no existe un retorno tangible, no es que yo pago 1000 y me devuelven 2000, es valor a la marca, es la mezcla de los logros y los sentimientos.
Bienvenidos
Este Blog es abierto para la información de noticias, datos y curiosidades de un lado del deporte que realmente es publicado en portales y medios especializados pero que aquí los facilitamos para informar y comentarlos.
Hablaremos del Marketing, patrocinio y todo lo que tenga que ver con el negocio deportivo, aquí va un resumen de lo que ha significado el marketing deportivo hasta estos días.
Para unos el Marketing deportivo, es la capacidad de interpretar la evolución permanente del deporte para crear VALOR, ENTUSIASMAR y PROVOCAR DESEOS que puedan ser cumplimentados por los consumidores en el marco de su nueva ubicación social. Y otros dicen que consiste en todas aquellas actividades diseñadas para hacer frente a las necesidades y carencias de los consumidores deportivos a través de procesos de cambio.
Lo que si sabemos es que entre sus objetivos es promover:
• La participación en programas de actividad físico-deportivas
• La venta de productos a través del deporte
• La asistencia y atención prestadas a espectáculos y eventos deportivos
• La venta de productos asociados (todo tipo de material deportivo) a los espectadores y practicantes.
Se comenta que el Marketing Deportivo comienza en el año 1939 con la primera aparición de Babe Ruth en un partido televisado, también en los años siguientes en torneos de Tenis y Golf los cuales existia publicidad, patrocinio, relaciones públicas. Con el tiempo se crea una agencia IMG para colaborar y negociar con deportistas. La primera organización y exposición de patrocinio deportivo se realiza con las Olimpiadas de 1984 en Los Angeles donde Mc Donalds y Coca Cola participan como patrocinadores.
Entre los deportistas resalta Michael Jordan que através de sus logros deportivos la marca NIKE fabrica la marca AIR JORDAN logrando expandir una línea de negocio para la marca inspirada en este gran deportista. (Me recuerdo que en la época que estaba en el colegio muchos de mis compañeros tenían las botas Nike Jordan y después las Barkley)
Pero en mi opinión los grandes personajes del marketing deportivo y la explotación de marca frente al deporte son el ingles David Beckham y la rusa Anna Kournikova.
Kournikova no logro ningún titulo importante mientras jugo en individuales solo logro reconocimientos en dobles ya que hacia pareja con grandes jugadoras pero su belleza alcanzo llamar la atención de la prensa y el publico, tiene récords en búsqueda de su nombre en Google, trabajó como modelo y poso en muchas portadas de revistas, era la tenista mas famosa y que mas facturaba por patrocinios que por ganar títulos en esa época.
Beckham este señor no hay quien le quite el primer lugar en ingresos por patrocinio deportivo, se dio el lujo de romper un contrato hace años con Gillette, todo lo que toca tiene un impulso increíble. El sí ha logrado mas títulos deportivos que Kournikova pero con todo el dinero que cobra el público le exige más. Se ven pocas noticias malas de este jugador o alguien queriendo desprestigiarlo y cuando sucede éste al final termina cambiando de idea. Beckham es una persona con carisma y trabajo en equipo, al final de su ultima temporada en el Real Madrid invito a una comida a todas las periodistas deportivas junto con su esposa Victoria y su agente para agradecerle la atención en su estadía en España y a la semana siguiente todas ellas recibieron un cesta llena de productos de la marca Beckham, eso es venderse.
Con estos dos casos podemos observar que no solo los títulos deportivos te hacen lograr buenos contratos de patrocinio también la belleza física y el comportamiento frente a la sociedad juega un papel importante.
Recordemos el marketing deportivo no existe un retorno tangible, no es que yo pago 1000 y me devuelven 2000, es valor a la marca, es la mezcla de los logros y los sentimientos.
Bienvenidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 Response to "Bienvenidos"
muy buena tu introduccion del Marketing deportivo, se ve que no fuistes de turismo a barcelona tanto tiempo!!!!
Saludos
Excelente comienzo, definitivamente el deporte en estos días no puede ser entendido sin la publicidad, detrás de un gran Deportista siempre existe una gran Marca y viceversa!!!
Éxito!!!
Leave A Reply