lunes, 18 de enero de 2010

Fernando Alonso, un icono del marketing

Posted on 8:12 by Bany Ordoñez


En el mundo de la Formula 1, la presencia de patrocinadores y de empresas que pongan su dinero a cambio de publicidad en los bolidos, los monos o los cascos de los pilotos, es un elemento imprescindible para mantener un negocio de miles de millones de dólares.

El Banco Santander, uno de los grandes patrocinadores de la Fórmula 1 que desembarca asimismo este año en Ferrari junto a Alonso, que aportará en torno a 20 millones anuales. El banco reconoce que el retorno publicitario es de €3 por cada €1 invertido. Con 2.000 millones de personas que siguen cada carrera en 200 países, es el principal incentivo para las empresas.

El presupuesto en la última temporada de Fernando Alonso en Renault, los patrocinadores aportaron lo siguiente: Renault 130 millones, Ing 54 millones, Total 30 millones, Bridgestone 11,5 millones, Pepe Jeans 8 millones, Mutua Madrileña 6 millones, Viceroy 2 millones, Silestone 2 millones y Universia 0,5 millones.

Alonso en los últimos años ha sido el piloto mejor pagado de la parrilla no sólo por su talento dentro de la pista sino que tiene contratos con varios patrocinadores personales. Su representante comenta que en un día recibe en su móvil entre 200 y 250 llamadas, con propuestas para el piloto asturiano.

Empresas como Santander, Telefónica, Vodafone, Mutua Madrileña, Sandoz, Cajastur, Buckler, Gurú, Hero Muesly, PlayStation, Renault, Mercedes-Benz, Mobil, Johnnie Walker, Hugo Boss, Europcar, Nescafé, PSG, Alpinestar, LeasePlan, Puma o FedEx, entre otras, han unido sus nombres al de Fernando Alonso en las últimas temporadas.

Fernando es imagen de la casa italiana de ropa Guru, esta, ha pasado de vender 2.000 camisetas hace tres años a facturar más de €20 millones. La firma de relojes Sandoz incide en esta idea: "Gracias a él hemos podido aumentar nuestro reconocimiento fuera de España. Más de 20 países nos compran relojes de Fernando Alonso".

Ferrari contará en 2011, igual que el resto de equipos, con un presupuesto de $60 millones, frente a los más de 400 en 2009, de los que un 40% lo pagan los patrocinadores, y el resto los propietarios del equipo.

Esta temporada La Formula 1 echa mano de los clásicos para recuperar prestigio perdido las últimas temporadas con la crisis económica y los abandonos de empresas y escuderías que participaban en este gran circo. Alonso a Ferrari y el regreso de Schumacher son las claves.

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