viernes, 1 de octubre de 2010

LA MARCA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Posted on 7:41 by Bany Ordoñez


En el caso del fútbol español está de enhorabuena, pero sería bueno pensar cómo sacar el máximo rendimiento al momento que atraviesa el balompié nacional dentro y fuera del país.

Las selecciones tienen un momento cada dos años y hay que saber explotarlo, por ejemplo, España tras la victoria de la Eurocopa, debería haber servido de base para amplificar el resultado del mundial. Ahora bien, despues de 2008, se ha producido un cambio en lo que pagan los patrocinadores de la selección española. Según Santa Mónica Sports (gestora de los derechos de patrocinio de España) no piensa ahora en aumentar los precios.

También la Liga BBVA busca fórmulas para expandirse. La Liga española, que la temporada 2008/2009 generó unos ingresos superiores a los €1.400 millones, no tiene fácil su exportación a otros mercados, a excepción, claro está, del Real Madrid y el FC Barcelona, "as dos grandes multinacionales del fútbol y un espejo en el que deben mirarse todos.

Parte de que el fútbol español no sea conocido en el exterior responde al modelo de gestión en España, que no parece sostenible a largo plazo. La Liga BBVA representa el 19% de la facturación de las cinco grandes ligas europeas (la francesa, la Premier League, el Calcio y la Bundesliga), pero mientras que en la competición alemana, tiene ingresos por márketing que suponen el 36% de la facturación, en España, "el modelo de los clubes es demasiado dependiente de los ingresos por derechos por televisión y mantiene unos altos costes por factor de trabajo (del 84% frente al 65% de la Bundesliga)", según Carlos Gracia, director general de Havas Sports.

Se busca un modelo seguir para mantener la viabilidad de esta industria, que, en todo caso, se buscará modificar los horarios para lograr el crecimiento de la competición en Asia, un mercado donde el desarrollo del fútbol español tiene aún un largo y duro camino, según la experiencia de FC Barcelona y Real Madrid, que reconocen que el esfuerzo no se corresponde con el retorno que por ahora obtienen de las giras asiáticas. Este camino empieza el próximo año, con la mini gira que plantea la Liga en China.

En cuanto a la selección española, el partido del pasado 11 de julio entre España y Holanda no fue el más seguido por los aficionados del deporte rey ya que fue superado en audiencia por otros partidos que han enfrentado a 'España contra Alemania, por ejemplo. Pero el anuncio de Hyundai emitido en la final sí ha sido el spot más visto en la vida de la televisión comercial.

Según el informe Fútbol español, marcas y finanzas presentado por Havas Sport, el mundial del 2010 ha contado con la particularidad de que ha sido "el mundial de la calle y, el Hyundai Fan Park. Sudáfrica contó con 2.700 millones de espectadores en todo el mundo, siendo Alemania el país con mayor número de seguidores, "ya que se emitieron todos los partidos en abierto", al igual que en Holanda, donde el encuentro de la final alcanzó un share del 90%.

En el Mundial, se emitieron 200 horas de anuncios relacionados con el fútbol. Sólo la categoría de cervezas, donde figuraron marcas como Budweiser (sponsor del Mundial), concentraron el 30% de los grps (medida de impacto publicitario de la televisión).

El estudio destaca que el 50% del ruido de creatividades publicitarias con temática futbolística no estaban asociados como patrocinadores del torneo. Esto muestra el éxito del ambush márketing (asociación a eventos sin contraprestación alguna) de marcas como Nike, que figuran en el Top ten de las marcas más asociadas que no forman parte de los patrocinadores del Mundial.

"las marcas tienen que defenderse más, ampliando la exclusividad de los contratos. Este año, se ha hecho una venta estándar de los derechos y las marcas han caído en la pasividad. El patrocinador es un trampolín para aparecer ante el público, pero es necesario acompañarlo de comunicación. Solamente el patrocinio por sí solo no sirve", palabras de Javier Mancebo, director de Investigación de Havas Sports.

No Response to "LA MARCA DEL FÚTBOL ESPAÑOL"

Leave A Reply