lunes, 21 de diciembre de 2009
EL NEGOCIO DE LA CHAMPIONS LEAGUE
Posted on 8:28 by Bany Ordoñez
La Liga de Campeones se ha convertido en una fuente de ingresos para los clubes desde que nació en 1992. Ganarla no sólo proporciona gloria. También es una de las principales fuentes de ingresos de los grandes clubes.
El Real Madrid ha sido el tercero del continente europeo que más dinero se ha embolsado por participar, el FC Barcelona, el vigente campeón es el quinto de la clasificación. Entre ambos copan el 58,4% de los ingresos de las entidades españolas.
El Real Madrid ha sido el tercero del continente europeo que más dinero se ha embolsado por participar, el FC Barcelona, el vigente campeón es el quinto de la clasificación. Entre ambos copan el 58,4% de los ingresos de las entidades españolas.
La lista la lideran el Manchester United y el Bayern de Múnich, los dos equipos que más dinero facturaron por participar la pasada Liga de Campeones. Por países España sólo es el tercer país que más dinero ha logrado a través de la Champions, pese a haber logrado más títulos que ningún otro con cinco, por cuatro de Italia, tres de Inglaterra y dos de Alemania.
El complicado procedimiento de reparto de dinero que aplica la UEFA para este ejercicio, que prevé ingresar €1.090 millones por la Champions League. De este dinero se dedicará €413,1 millones para los pagos fijos: cada uno de los 20 clubes que participaron en la ronda previa de clasificación recibió €2,1 millones.
Los que lograron participar recibieron €3,8 millones sólo por estar ahí, además de otros €550.000 por cada partido que disputen. También hay bonus por ganar €800.000 y por empatar €400.000 para cada equipo. En octavos percibirán tres millones cada uno; los ocho en cuartos, €3,3 millones. Los cuatro últimos se embolsarán €4 millones cada uno. El campeón ganará €9 millones, frente a los €5,2 millones del finalista. Así, en concepto de pagos fijos, un club ingresará al menos €7,1 millones y un máximo de €31,2 millones.
También están los pagos variables, a los que se destinan €337,8 millones. Este dinero se distribuye según el valor proporcional de cada mercado televisivo. El español es de los principales, y cuenta con cuatro plazas asignadas. El campeón del año anterior se queda con el 40% del dinero asignado, el 30% para el segundo, el 20% para el tercero y el 10% para el cuarto. La otra parte se pagará según el número de partidos que se jueguen en la edición de este año.
Con el bombo de la UEFA, se sortea los emparejamientos para octavos de la Champions, estarán el F. C. Barcelona, el Real Madrid, el Manchester United, Chelsea, el Bayern de Múnich, el AC Milan y el Inter de Milán.
Uno de los más peligrosos actualmente es el club bávaro. El cuarto equipo europeo por ingresos ha protagonizado en los últimos años notables aciertos de gestión y un fuerte crecimiento en ingresos. Su base en el que se asienta su recuperación han sido el aspecto comercial, que supone más del 60% de su facturación total. Su acuerdo de patrocinio con Deutsche Telekom, además, le convierte en el líder continental por este concepto, con ingresos totales de 20 millones.
Los otros provienen de Italia, aunque atraviesan horas bajas. Inter de Milán y AC Milan suman entre los dos tantas Copas de Europa como el Real Madrid, y su facturación conjunta apenas supera en €17 millones los del club blanco.
El Milan ha sufrido unas pérdidas de €66,8 millones durante su último ejercicio cerrado, que se acumulan a los números rojos de €31,7 millones el año anterior. Su principal fuente de ingresos el 58% es por de los derechos de retransmisión.
El Inter de Milan ha experimentado una buena imagen, lo que le ha permitido encadenar cuatro Ligas consecutivas, aunque no en la champions. Su dependencia de las retransmisiones es aún mayor que la de su vecino, aunque trata de compensarla con la construcción de un nuevo estadio.
Otros equipos como Stuttgart, Olimpiacos, CSKA de Moscú y Olympique de Lyon luchan por sorprender y vencer a uno de los pesos pesados de la competición. En todo caso, el Olympique de Lyon supone una excepción de buena gestión financiera en el irregular mundo del fútbol. El club francés cotiza en Bolsa y cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 5,1 millones, con un descenso, eso sí, del 74% debido al mal resultado de la equipo en Liga y el incremento a tres del número de clubes franceses que participan en la Champions, lo que sobrecargó sus ingresos por televisión. Además, es uno de los clubes más exitosos en la compraventa de jugadores.
Con la Competición europea a medio disputar, el Real Madrid ha ingresado 10,7 millones de euros por su participación y sus victorias en la Champions. Unos 10 millones en concepto de venta de entradas; unos ocho millones por publicidad y unos cinco por explotación de su imagen.
El Barca, por su parte, se embolsó 10,3 millones por su trayectoria deportiva ya que consiguió 11 puntos en sus duelos. Por publicidad, venta de entradas y explotación de imagen. El Sevilla por su parte, consiguió 10,7 millones gracias a sus 13 puntos y el Atlético de Madrid ingresó por parte de la UEFA 8,3 millones con tan sólo tres puntos en su clasificación.
El Girondins de Burdeos, que acabó la primera fase líder de su grupo con 16 puntos, sumó un total de 11,5 millones gracias a su trayectoria deportiva. El Maccabi Haufa y el Debreceni VSC, con 7,1 millones de euros, fueron los conjuntos que contabilizaron menos ingresos.
Para periodistas y economistas creen que las posibilidades de que el torneo lo gane un club fuera de la élite económica son mínimas. "Esos clubes, año tras año, son los cabezas de serie y quienes, a la postre, salvo alguna contada excepción como el FC Porto, se acaban llevando el gato al agua".
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