lunes, 22 de febrero de 2010
LA INDUSTRIA DEL DEPORTE Y EL MUNDIAL
Posted on 10:02 by Bany Ordoñez
El Mundial de fútbol no sólo genera ilusión entre los aficionados. La cita sudafricana está marcada con gran importancia para las empresas de indumentaria deportiva.
Puma, el tercer fabricante mundial quieren convertir el Mundial de fútbol en un partido en casa. La compañía vestirá a siete equipos en el evento, entre ellos Italia y Camerún, aunque la cifra se ha disminuido respecto al pasado Mundial en Alemania. Puma se ha hecho fuerte entre las selecciones africanas, dado que patrocina también a Argelia, Costa de Marfil y Ghana, además de a Suiza y a Uruguay. También es el proveedor de Egipto, reciente campeón por tercera vez consecutiva de la Copa de África.
A Puma le hace mucha falta que llegue el Mundial ya que los resultados del ejercicio 2009 han decepcionado a los analistas, después de que anunciase una caída del 12,8% en las ventas del cuarto trimestre. Eso sí, la compañía, propiedad del grupo francés Pinault-Printemps-Redoute, logró un beneficio de €128 millones en el ejercicio, frente a los €233 millones del año anterior. La facturación se resintió un 3,7% hasta €2.460 millones. El margen bruto cayó cinco décimas hasta 51,3% de las ventas.
Estos resultados, sin embargo, no desinflaron el optimismo de los inversores, que impulsaron la acción de Puma un 2,02% en la sesión bursátil de ayer hasta €214,9. En lo que va de año, la compañía ha caído un 7,3% hasta valer €3.240 millones.
Adidas, su rival y vecino de ciudad (la bávara Herzogenaurach), domina el negocio de las ventas de artículos relacionados con el fútbol, con un 34% de cuota de mercado. En Alemania o EE UU, su participación incluso supera el 50%. La compañía patrocinará a 12 equipos durante la próxima Copa del Mundo. Además, proporcionará el balón oficial del torneo, y vestirá tanto a los jueces de campo como a los árbitros y a los voluntarios. Esta fuerte implantación fue aún más palpable en el último Mundial de 2006. Su omnipresencia en aquel torneo le permitió incrementar su cuota de mercado "uno o dos" puntos porcentuales en el negocio del fútbol, según los datos de la compañía. Adidas presentará resultados anuales el próximo 3 de marzo.
Nike es el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, por delante de Adidas. Sin embargo, ha de conformarse con la segunda posición en el negocio del fútbol. Y esa posición se refleja además en la calidad de las selecciones que llevarán su logo. Para el torneo que se celebrará en la República Sudafricana, la única esperanza de la compañía con opciones reales para alzarse con el triunfo final es Brasil.
A Nike tampoco le vendrá mal el impulso del Mundial. Su facturación en la primera mitad del ejercicio, cerrado en noviembre, cayó el 8% hasta €6.751 millones. El beneficio, por su parte, cayó el 1% hasta €651 millones.
Para otras compañías de vestimenta deportiva, la selección inglesa es la única de las grandes potencias futbolísticas que tiene contrato con una compañía menor, la italiana Umbro. La selección hondureña, por su parte, está equipada con la española Joma.
Puma, el tercer fabricante mundial quieren convertir el Mundial de fútbol en un partido en casa. La compañía vestirá a siete equipos en el evento, entre ellos Italia y Camerún, aunque la cifra se ha disminuido respecto al pasado Mundial en Alemania. Puma se ha hecho fuerte entre las selecciones africanas, dado que patrocina también a Argelia, Costa de Marfil y Ghana, además de a Suiza y a Uruguay. También es el proveedor de Egipto, reciente campeón por tercera vez consecutiva de la Copa de África.
A Puma le hace mucha falta que llegue el Mundial ya que los resultados del ejercicio 2009 han decepcionado a los analistas, después de que anunciase una caída del 12,8% en las ventas del cuarto trimestre. Eso sí, la compañía, propiedad del grupo francés Pinault-Printemps-Redoute, logró un beneficio de €128 millones en el ejercicio, frente a los €233 millones del año anterior. La facturación se resintió un 3,7% hasta €2.460 millones. El margen bruto cayó cinco décimas hasta 51,3% de las ventas.
Estos resultados, sin embargo, no desinflaron el optimismo de los inversores, que impulsaron la acción de Puma un 2,02% en la sesión bursátil de ayer hasta €214,9. En lo que va de año, la compañía ha caído un 7,3% hasta valer €3.240 millones.
Adidas, su rival y vecino de ciudad (la bávara Herzogenaurach), domina el negocio de las ventas de artículos relacionados con el fútbol, con un 34% de cuota de mercado. En Alemania o EE UU, su participación incluso supera el 50%. La compañía patrocinará a 12 equipos durante la próxima Copa del Mundo. Además, proporcionará el balón oficial del torneo, y vestirá tanto a los jueces de campo como a los árbitros y a los voluntarios. Esta fuerte implantación fue aún más palpable en el último Mundial de 2006. Su omnipresencia en aquel torneo le permitió incrementar su cuota de mercado "uno o dos" puntos porcentuales en el negocio del fútbol, según los datos de la compañía. Adidas presentará resultados anuales el próximo 3 de marzo.
Nike es el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, por delante de Adidas. Sin embargo, ha de conformarse con la segunda posición en el negocio del fútbol. Y esa posición se refleja además en la calidad de las selecciones que llevarán su logo. Para el torneo que se celebrará en la República Sudafricana, la única esperanza de la compañía con opciones reales para alzarse con el triunfo final es Brasil.
A Nike tampoco le vendrá mal el impulso del Mundial. Su facturación en la primera mitad del ejercicio, cerrado en noviembre, cayó el 8% hasta €6.751 millones. El beneficio, por su parte, cayó el 1% hasta €651 millones.
Para otras compañías de vestimenta deportiva, la selección inglesa es la única de las grandes potencias futbolísticas que tiene contrato con una compañía menor, la italiana Umbro. La selección hondureña, por su parte, está equipada con la española Joma.
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