lunes, 9 de noviembre de 2009

De que trata EL NAMING

Posted on 8:36 by Bany Ordoñez

Por una constante necesidad de incrementar los ingresos en los clubs deportivos los dirigentes y directores buscan cualquier oportunidad de generar esos ingresos e implementan alternativas para vender espacios de publicidad, el naming, es algo para crear el nombre de la marca, colocar nombre a una marca pero en el caso deportivo, es el de colocar el nombre de una marca al recinto deportivo y representa una alternativa a la publicidad de la camiseta donde se puede ingresar gran cantidad de dinero. En la actualidad leemos noticias de que el Liverpool y el Chelsea están dispuestos a vender el derecho de naming para generar nuevos ingresos algo que en USA ya se viene usando desde hace tiempo y poco a poco invadirá todos los países.

Este tipo de publicidad se lleva usando hace varios años en países del mundo pero poco a poco se ha incrementado y ahora es mucho mas usada por equipos y asociaciones deportivas, aquí algunos ejemplos positivos de cómo usarlos.

• Imaginen que un club vende el derecho de naming de su estadio en una época, valorado en €1 millón, el club divide en valor pretendido en 50 billetes de rifa por €20.000 cada uno, invitando a las empresas potenciales en patrocinar al club a comprar los billetes que desee. Se realizara un sorteo y la empresa vencedora asociara su nombre al del estadio del club. Este método es utilizado en La Liga de Rugby Ingles.
• Otro método es el de crear objetivos para la adquisición de los billetes de rifa, por ejemplo una empresa quiere comprar los billetes por €10.000 en lugares anuales. Este ganara 1 billete de rifa para el sorteo anual de derecho de naming del estadio y si invierte otros €10.000 extra entrara en un sorteo para ser patrocinador exclusivo en un partido de Liga. Este método es utilizado en La Liga de Futbol Americano.
• EL siguiente método es utilizado para patrocinar en las camisetas de los equipos deportivos, el club coloca a disposición de las empresas interesadas por ejemplo 100 billetes de rifa a €10.000 cada una además del derecho de comprar un máximo de 3 billetes de €20.000 cada una, se realiza un sorteo y el primer premio obtiene el derecho de imprimir su marca en la camisetas de los juegos en casa, el segundo premio obtiene el derecho de imprimir su marca en las camisetas de los juegos de visitante (fuera de casa), el tercer premio obtiene el derecho de un valla publicitaria que se destaque dentro del estadio y para los restantes participantes obtienen el derecho de 10 entradas a todos los partido en casa para que los usen para su propia publicidad. Este método es utilizado en la segunda división del futbol ingles, Championship.

El sistema de las rifas es apenas el comienzo de otros muchos utilizados, pero falta otros métodos y mas creatividad en la cual muchos agentes y directores de clubs están trabajando para generar ideas de explotación, muchos de ellos no cuentan con departamentos de marketing con nivel profesional los cuales los impulsaría a crear y descubrir nuevas formas de conseguir patrocinios.

Una buena asociación del club y la marca puede tener un excelente efecto de identificación y éxito.

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