viernes, 11 de junio de 2010
EL MARKETING DE EMBOSCADA
Posted on 9:07 by Bany Ordoñez
En cada ocasión en la que se aproxima la celebración de un evento deportivo de relevancia mundial, como los Juego Olímpicos o La Copa del Mundo de fútbol, se incrementan las técnicas de aprovechamiento indebido de signos distintivos ajenos con finalidades comerciales. El marketing de emboscada es la que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años por los "amigos de lo ajeno".
El marketing de emboscada no puede consistir únicamente en el uso no autorizado del logotipo o logotipos identificadores de la entidad organizadora del evento, o del evento, sino que también puede manifestarse a través de acciones comerciales con el objetivo de distraer la atención del público consumidor hacia el producto propio, relacionándolo con el evento para dar apariencia de patrocinio oficial, cuando en realidad no lo es.
El marketing de emboscada directo es fácil de identificar ya que suele reducirse al uso no autorizado, de diferentes formas, de una marca ajena, el indirecto es mas complejo y, requiere gran ingenio e imaginación por parte de quien lo practica, dando lugar a un resultado que no se ha considerado estar fuera de la legalidad.
El marketing de emboscada constituye, una gran amenaza tanto para los organizadores de grandes eventos deportivos, como para los propios patrocinadores. Patrocinadores y patrocinados deben ir de la mano en la lucha frente a estas prácticas. La FIFA ha iniciado ya ese camino reforzando permanentemente la protección de sus signos distintivos a nivel mundial y adoptando medidas preventivas de diversa naturaleza con la colaboración de las autoridades del país anfitrión.
El marketing de emboscada no puede consistir únicamente en el uso no autorizado del logotipo o logotipos identificadores de la entidad organizadora del evento, o del evento, sino que también puede manifestarse a través de acciones comerciales con el objetivo de distraer la atención del público consumidor hacia el producto propio, relacionándolo con el evento para dar apariencia de patrocinio oficial, cuando en realidad no lo es.
El marketing de emboscada directo es fácil de identificar ya que suele reducirse al uso no autorizado, de diferentes formas, de una marca ajena, el indirecto es mas complejo y, requiere gran ingenio e imaginación por parte de quien lo practica, dando lugar a un resultado que no se ha considerado estar fuera de la legalidad.
El marketing de emboscada constituye, una gran amenaza tanto para los organizadores de grandes eventos deportivos, como para los propios patrocinadores. Patrocinadores y patrocinados deben ir de la mano en la lucha frente a estas prácticas. La FIFA ha iniciado ya ese camino reforzando permanentemente la protección de sus signos distintivos a nivel mundial y adoptando medidas preventivas de diversa naturaleza con la colaboración de las autoridades del país anfitrión.
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