jueves, 17 de junio de 2010

LA FIFA Y LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA

Posted on 9:05 by Bany Ordoñez


Un total de 36 jóvenes holandesas que acudieron al partido Holanda Dinamarca fueron expulsadas por la FIFA del estadio Soccer City, al considerar que sus vestidos naranja formaban parte de una campaña de publicidad encubierta de una empresa no patrocinadora oficial de la Copa del Mundo.

El vestido naranja, el color de la selección holandesa, formaba parte de un paquete promocional de Bavaria, la marca de cerveza regalaba al comprar su producto como parte de su campaña de publicidad para el Mundial de Sudáfrica.

Durante la segunda mitad del partido, unos cuarenta agentes de seguridad les rodearon y les forzaron a salir del estadio. Quedaron retenidas durante horas en dependencias de la FIFA donde se les acusó de "publicidad encubierta". En Sudáfrica, la publicidad encubierta es un delito donde se puede detener y hasta pasar seis meses en la cárcel.

Tras haber estado retenidas durante más de tres horas, la Policía les llevó al hotel en una y les hizo una fotocopia de su pasaporte para asegurar que las denunciarían.

El portavoz de Bavaria, Peer Swinkels, dijo a "The Star" que "el emblema de la marca no está en la prenda" y que "la gente debería tener el derecho a llevar lo que quisiera". Bavaria también fue la protagonista de una campaña durante el Mundial de Alemania en 2006, al diseñar unos pantalones con los que la FIFA no permitía la entrada a los estadios.

Las investigaciones de la FIFA indicaron a la cadena de televisión británica 'ITV' ya que se trataba de un paquete de entradas entregadas al medio para diversos partidos. La emisora descubrió que esas entradas pertenecían a Earle, que trabaja como comentarista de la cadena y que proporcionó todos los pases para el acceso al estadio.

Robbie Earle facilitó las entradas a las 36 jóvenes holandesas que acudieron al partido Holanda-Dinamarca. "Tras las reclamaciones de la FIFA de que 2.010 entradas oficiales para el Mundial pudieron haber sido utilizados para una maniobra comercial, ITV revisó sus asignación de entradas para el torneo. Las investigaciones inmediatas indicaron que un bloque de entradas parece haber sido utilizado para fines no autorizados durante el partido Holanda-Dinamarca. Un número considerable de entradas asignadas a Robbie Earle para su familia y amigos se han pasado a un tercero en violación de las normas de la FIFA. Como resultado, el contrato de Robbie Earle con ITV se ha rescindido con efecto inmediato", señaló la cadena en un comunicado.

El vestido naranja, el color de la selección holandesa, formaba parte de un paquete promocional de Bavaria, que la marca de cerveza regalaba al comprar su producto como parte de su campaña de publicidad para el Mundial de Sudáfrica.

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