martes, 17 de agosto de 2010

LAS MARCAS INVIERTEN EN GOLES

Posted on 11:04 by Bany Ordoñez


Las grandes multinacionales saben que este deporte es la esencia de la visibilidad global. Desde hace algunas temporadas, las entidades financieras han visto una ventaja en el fútbol para aumentar su visibilidad en los países donde quieren entrar o asentarse.

La mayoría de los aficionados del Manchester United desconoce a qué se dedica Aon. Y, pese a ello, la correduría de seguros norteamericana pagará 80 millones de libras (€96,2 millones) en cuatro años por estampar su nombre en la camiseta.

La firma de brókeres FxPro pagará cerca de €10 millones al año al Aston Villa y al Fulham, y el banco británico Standard Chartered destinará una cantidad similar a la de Aon por patrocinar al Liverpool. La compañía justificó esta inversión alegando que se trataba de una gran puerta de entrada en Asia, África y Oriente Medio.

Si quieres conquistar Asia invierte en esa región, BBVA detectó esta oportunidad hace años y desde 2006 patrocina al equipo chino Beijing Guoan. La entidad posee el 15% del Citic Bank, el séptimo banco de China por activos, y tiene un creciente interés en el gigante asiático.

La estrategia más seguida es la de competir por estar en las camisetas de los equipos grandes a medida que las compañías expanden su negocio a nivel internacional, ya sea por prestigio o por las audiencias millonarias que generan estos equipos. En países emergentes el fútbol tiene mucha popularidad, pero sus ligas locales no son atractivas.

El Tottenham Hotspur, que competirá en la Europa League, también ha hecho cambio de imagen a su camiseta. El conjunto inglés mostrará la marca de la tecnológica Autonomy. Este cambio reportará cerca de 1€8 millones de euros anuales a la entidad durante dos temporadas, ocho millones más de los que le aportaba su anterior patrocinante.

El anunciante más goleador del universo del fútbol es Fly Emirates. La aerolínea propiedad del Gobierno de Dubai está presente en cinco elásticas: Olympiacos, Hamburgo, Arsenal, Paris Saint-Germain y, AC Milan. Se especula también con su entrada en el Sao Paulo brasileño. Fly Emirates es la compañía aérea oficial de la Fifa.

Otra gran empresa que decidió aumentar su visibilidad en un mercado potencial fue Gazprom. El gigante ruso salvó de la ruina al equipo alemán Schalke 04, y desde entonces brilla en su camiseta con luz propia. Gazprom también patrocina al Zenit de San Petersburgo, al que convirtió en campeón de la Liga rusa y de la antigua Copa de la Uefa.

Más allá de los contratos a largo plazo, se detecta una nueva tendencia a los acuerdos que buscan notoriedad rápida, como las casas de apuestas. A medida que la legislación de los países lo permite, este negocio ha escalado posiciones. El portal Betclic, que ahora también patrocinará a la Juventus de Turín, ya patrocina al Olympique de Marsella, al Olympique de Lyon y a 11 clubes portugueses, pero se espera para el año que viene un desembarco masivo de patrocinios por casas de apuestas.

Recordemos que el futbol es el deporte rey, el más visto, con más seguidores y el que más genera emociones, invertir en este deporte e involucrar tu marca con la pasión y el sentimiento de los seguidores es lo más aconsejable para una empresa que busque destacar su marca, pero no solo sirve invertir y esperar el retorno hay que ir mas allá sino pregúntenselo a Fly Emirates.

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