jueves, 22 de julio de 2010

LO MÁS ATRACTIVO DE LA COPA DEL MUNDO 2010

Posted on 11:47 by Bany Ordoñez


Por ser el autor del único gol de la final del pasado Mundial ha subido a Andrés Iniesta al primer lugar entre los futbolistas con más impacto en la prensa escrita en inglés. Dos holandeses, Wesley Sneijder y Arjen Robben, completan el podio como jugadores más mediáticos. Según un estudio realizado por la Universidad de Navarra (Unav) que acaba de hacerse público y que ha analizado más de 300.000 noticias publicadas desde enero de 2010

En el listado aparecen también otros españoles. Villa es cuarto, Casillas séptimo, Xavi décimo y Pujol undécimo. Completan esta particular alineación los alemanes Müller y Klose y el argentino Messi. Fernando Torres y Xabi Alonso están entre los 20 ‘elegidos’.

Iniesta alcanza los 18,2 puntos, mientras Sneijder roza los 17 y Robben los 16 en una clasificación que responde a una metodología basada en los contenidos de los reportajes desarrollada por la Unav. De los artículos consultados, un 38% procede de E.E.U.U, un 17% de Reino Unido, un 11,5% de Canadá, un 8,6% de Australia y el resto pertenece a periódicos de otros países con el inglés como lengua principal.

El estudio también habla del impacto de las selecciones, que lidera España, seguida por Alemania, después aparece Holanda. Uruguay precede a Argentina y Brasil, mientras Inglaterra, Ghana, Portugal y Francia completan el listado de los 10 combinados más mediáticos. España generó el 20,8% de las crónicas sobre el Mundial. Alemania, del 14,8%, y Holanda el 14,3%.

Respecto a los entrenadores, el más mencionado fue Diego Armando Maradona, con 6,4 puntos de valor mediático, por delante de Vicente del Bosque, con 5,4, y del germano Joaquim Löw, con 2,9. Entre los árbitros, el más referido fue el inglés Howard Webb, que pitó la final, con 8,2 puntos. Seguido del uruguayo Jorge Larrieonda, con 4,1 puntos, encargado del polémico Inglaterra-Alemania de octavos. El tercer lugar lo ocupa el italiano Roberto Rosetti, con 3,3 puntos, que pito el Argentina y México.

El informe determina que el éxito de la selección española ha impulsado la mejora de la imagen exterior de España, pero también que se trata de un triunfo ligado a valores emocionales, los que responden a la asociación del país a adjetivos como espectacular, impresionante, aclamado, talentoso, excitante o maravilloso. Sin embargo, no ocurre lo mismo con factores racionales y de responsabilidad.

Alemania, está más vinculada a componentes racionales, a vectores como la excelencia y la eficiencia. Es decir, que el éxito deportivo concentra sus efectos sobre los elementos emocionales y mantiene inalterado el resto. Sin embargo, la revalorización de España como enseña sí tendrá, a juicio del experto, resultados económicos positivos.

Está claro que se ha producido un cambio de percepción de los medios internacionales tras el título obtenido por España, pero también que esta circunstancia puede ser insostenible pero se esperan algunas consecuencias perdurables debido al impacto del torneo, que es masivo, concentrado y global.

Para que la marca España llegue al nivel de Alemania por su liderazgo y constancia, España deberá demostrar al mundo que ganar el título no fue factor de casualidad ni de suerte y en los próximos torneos jugar más finales y semifinales, es decir, superar con frecuencia esa barrera de cuartos y tener paciencia ya que lleva tiempo consolidad una marca.

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