miércoles, 14 de abril de 2010

QUIÉN GANARÁ LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL ADIDAS, NIKE O PUMA

Posted on 12:18 by Bany Ordoñez


Durante el próximo mes de junio 32 selecciones de fútbol competirán por levantar la Copa del Mundo. Pero en la cita sudafricana la lucha por alzarse con el triunfo no se limitará a los terrenos de juego. Las marcas de ropa deportiva también tienen mucho que ganar. Adidas, Nike y Puma han realizado grandes inversiones para obtener el mayor beneficio posible de un evento que, junto a los Juegos Olímpicos, es un escaparate inmejorable de cara al gran público.

Según un informe elaborado por las consultoras Euroamericas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, en el caso de los patrocinadores "la competición implica efectuar diferentes inversiones por parte de las marcas que vestirán a las distintas selecciones con el fin de obtener mayor popularidad y reconocimiento, de aumentar el consumo de sus productos y de elevar las ventas de un modo exponencial".

El estudio señala que las tres empresas ejecutan una táctica en común, ya que cuentan con varios equipos desde la primera fase y vestirán a los equipos que son candidatos al título. Por ello, todo hace prever que una de estas marcas, excepto alguna sorpresa deportiva, será la nueva campeona".

Adidas parte con ventaja respecto a sus rivales ya que vestirá a doce de los 32 equipos. El Viejo Continente es su principal refugio y las posibilidades de que alguno de los equipos europeos a los que patrocina levante la Copa del Mundo son elevadas como España y Alemania, además de Francia, Dinamarca, Eslovaquia y Grecia. El segundo refugio es Sudamérica, donde viste a Argentina, Paraguay y México. Patrocinar a la albiceleste le cuesta €4,3 millones al año, mientras que a los mexicanos, la compañía firmó un contrato desde 2007 hasta 2014 por el que pagará entre €51 y €58 millones. Ente los equipos africanos viste a Sudáfrica y Nigeria la anfitriona tiene un contrato de cuatro años por importe de $30 millones. Japón completa la lista de selecciones patrocinadas por Adidas.

El estudio apunta que Adidas es la que ha tenido un sorteo de ensueño al contar en el partido inaugural con dos de sus patrocinados: el equipo anfitrión Sudáfrica y México. La marca alemana ha realizado una fuerte apuesta por el Mundial de Fútbol y espera obtener un récord histórico en sus ventas. En este sentido, la firma germana domina el negocio mundial de la venta de artículos deportivos relacionados con el fútbol con un 34% de cuota de mercado. Es el proveedor oficial del balón con el que se disputará el Mundial, vestirá a los jueces de campo, a los árbitros y a los voluntarios. El esfuerzo que ha realizado Adidas espera obtener un beneficio neto de hasta €400 millones.

Nike será, sin duda, el gran rival de Adidas en el Mundial, vestirá a nueve selecciones en Sudáfrica. El principal es Brasil, con la que tiene contrato hasta 2010 y clara favorita para ganar el torneo. Holanda, Portugal, en el caso de Serbia, le cuesta a Nike $55 millones anuales y Australia, 80 millones al año, son dos de las apuestas más caras de la empresa estadounidense. Eslovenia, EEUU, Corea del Sur y Nueva Zelanda también vestirán el logo de Nike

La apuesta de Nike por el fútbol ha crecido en los últimos años. Tano es así, que ha tanteado a Francia y Alemania. En el caso del equipo galo, el acuerdo entre ambas partes ya se ha firmado y a partir de 2011 y hasta 2018, les blues vestirán la equipación de la firma estadounidense a cambio de €42,6 millones más 2,5 millones en calzado y otros productos.

La selección alemana ha recibido ofertas multimillonarias que han quintuplicado, incluso, lo que ofrece Adidas, la Federación de Fútbol del país germano siempre ha renunciado, apostando por la empresa de casa. No obstante, el contacto entre finaliza en 2014 y las relaciones entre ambas han llevado a la Federación a reconocer que podría rescindirlo en 2011. De ser así, Nike estaría bien posicionada para vestir la escuadra alemana. Las expectativas de Nike son muy positivas, espera que el Mundial de Sudáfrica impulse notoriamente sus ventas y mejore la demanda de productos deportivos en todo el mundo.

Puma ya sabe lo que es ganarle la partida a sus dos rivales en un Mundial de Fútbol. Hace cuatro años la firma hermana de Adidas ya que ambas fueron creadas por los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, cuyas disputas terminaron por convertir ambas empresas en rivales, se llevó todo gracias a Italia.

El logro de los italianos y la gloria conquistada por Puma llevó a los directivos de la empresa a pagar $4 millones más, adicionales a los $12,5 millones anuales que ya paga al equipo italiano.

Puma en 2006 vistió a 12 equipos, para esta ocasión, las estadísticas de Puma son bastante peores ya que en Sudáfrica la firma del felino vestirá a seis equipos y entre ellos los italianos son los únicos que parecen bien posicionados.

La compañía ha trazado un plan estratégico que le permitirá disputar la competición como si jugara en casa ya que su principal refugio se encuentra en África. Puma vestirá a las selecciones de Camerún, Ghana y Costa de Marfil, los tres más fuertes. Uruguay, a la que paga un millón de dólares por cada año de contrato y Suiza.

Las otras marcas deportivas que patrocinan a otros equipos están, Umbro que cuenta con muchas expectativas ya que la marca londinense vestirá a la selección de Inglaterra y por cuyo patrocinio paga $50 millones al año. Por $2 millones anuales la firma española Joma patrocinará a Honduras, mientras que la china Erke lucirá en la equitación de Corea del Norte, cuyo patrocinio le cuesta $7 millones anuales. Le coq Sportif, mítica marca francesa, vestirá a Argelia y la chilena Brooks al equipo de Chile.

Es decir, no solo esperan la gran guerra deportiva en Sudáfrica sino la otra guerra entre marcas veremos quién gana, esperemos ver alguna de las últimas mencionadas llegar lejos en el Mundial ya que sería algo increíble y beneficioso para la competencia.

No Response to "QUIÉN GANARÁ LA COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL ADIDAS, NIKE O PUMA"

Leave A Reply