viernes, 23 de abril de 2010

PATROCINIO DEPORTIVO EN VENEZUELA DEBERÁ SER VERIFICADO Y AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE DEPORTES

Posted on 7:59 by Bany Ordoñez

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte como órgano rector de las políticas deportivas del país y la protección de los atletas aprobó la resolución número 10/10, publicada en la Gaceta Oficial número 39.407, que adecua y actualiza el marco jurídico sobre el patrocinio de los atletas y las entidades deportivas que reciben subsidios por parte del ministerio y sus entes adscritos.

Según la ministra de deportes Victoria Mata, esta nueva resolución complementa la aprobada el año pasado (Gaceta número 024-09), en la que se regulaba el patrocinio deportivo en los atletas y selecciones nacionales integradas por menores de edad, tomando en consideración la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), en la que se prohíbe la explotación publicitaria de los menores de edad.

Con estas resoluciones se busca proteger a los atletas menores de edad, y por otra parte ordenar y supervisar la publicidad que utilizan los atletas venezolanos en los uniformes de las selecciones nacionales en las competencias que se realizan dentro y fuera del país.

No es posible que el estado realice una inversión social en los atletas, subsidie en más de 50% a las entidades deportivas y, luego, veamos equipos con uniformes que a veces ni tienen en el pecho el nombre de Venezuela, sino el de una marca comercial que sustituye la imagen de nuestra patria.

La ministra señaló que el patrocinio deportivo será bienvenido, siempre y cuando se adecue a las regulaciones legales y que no explote la imagen de los atletas, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, con empresas que bajo la apariencia del patrocinio quieren adueñarse de los atletas subsidiados por el Estado y venderlos al mejor postor.

En cuanto al deporte profesional, la ministra señaló que no son entidades deportivas subsidiadas por el Estado, y la resolución no los involucra. Sin embargo, ellos están obligados a cumplir con el marco legal del país y cumplir con las regulaciones que en esta materia dictamine el gobierno nacional. El deporte venezolano ha florecido, gracias al apoyo del gobierno, como lo hemos visto en el beisbol, el baloncesto o en el fútbol, donde muchos equipos reciben aportes de las gobernaciones y de las empresas del Estado. No hay ninguna razón para que el deporte profesional se vea afectado por esta resolución.

Es Decir, que para patrocinar a atletas o equipos estadales, se deberá solicitar una autorización escrita a la gobernación de dicha entidad. Los patrocinios a atletas o selecciones nacionales serán autorizados directamente por el Ministerio

La relación jurídica entre el patrocinante deportivo y el atleta o equipo deportivo deberá contar con autorización de instancias gubernamentales, de acuerdo con la resolución emitida por el ministerio del Deporte.

Para patrocinar a atletas o equipos estadales, se deberá solicitar una autorización escrita a la gobernación de dicha entidad. Mientras, los patrocinios a atletas o selecciones nacionales serán autorizados directamente por el despacho ministerial.

De todos los artículos publicados el más certero es el número 4 que habla sobre la prohibición del patrocinio y uso de logos en uniformes y eventos de marcas de juegos de azar, tabaco, bebidas alcohólicas productos y actividades que perjudican el bienestar de la salud.

Principalmente no se entiende cual es el objetivo principal de estas leyes sobre el patrocinio deportivo en nuestro país ya que si es difícil conseguir apoyo de empresas para atletas o para la realización de eventos ahora con esto será más difícil.

Será que el ministerio de deportes quiere tener el control de los ingresos por esta actividad y saber realmente cual es el presupuesto de cada federación? Al saber los ingresos por patrocinios de las federaciones repartirán menos dinero del presupuesto anual al deporte a las federaciones que más tengan patrocinios? Será que quieren seleccionar a las empresas que patrocinen los eventos y atletas a su conveniencia?.

Con que facilidad y rapidez se podrá llenar la planilla de solicitud y después de ser presentada en cuanto tiempo será aprobado?. Las empresas del estado como CANTV, PDVSA, MINTUR, IND BANDES que patrocinan a Pastor Maldonado, PDVSA y PDV SUR que patrocinan a equipos en Ecuador y Argentina respectivamente se verán obligadas a cumplir los mismos requisitos?.

No está mal que el gobierno se preocupe por el bienestar de la economía deportiva y buscar la mejora día a día pero no creo que sea de gran ayuda y beneficio este nuevo paquete de leyes ya que solo hay dos grandes empresas que invierten en el deporte en Venezuela que son el Estado y Empresas Polar las demás huirán y no se atreverán a invertir en el deporte nacional.

El patrocinio deportivo es fundamental para la subsistencia de equipos y ligas deportivas en nuestro país y en el mundo entero si le agregamos el sistema burocrático al complicado mundo de tener simple apoyo económico lo que al final estamos haciendo es limitar al crecimiento de nuestro deporte y nuestro bienestar ya que gracias al patrocinio de competiciones amateur los habitantes del país practicaban actividades deportivas pero con esta acción será mucho más difícil.

Los más afectados de esta acción somos nosotros mismos.

10 Response to "PATROCINIO DEPORTIVO EN VENEZUELA DEBERÁ SER VERIFICADO Y AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE DEPORTES"

.
gravatar
Anónimo Says....

Mi estimado Bany... después de 11 años de todo tipo de desastres producidos por este tipo de caprichos del gobielno, esto es "Pecata Minuta"

Jose Antonio

.
gravatar
heyra vegas Says....

buenas tardes
me gustaria que una empresa patrocinara a mi hija, ella es ajedrecista de distrito capital. por favor comunicarse conmigo al 0416 8012508.
gracias

.
gravatar
Anónimo Says....

necesitamos patrocinio para asistir al panamericano y mundial de karate do comunicarse 04146525228 elmenyorje@hotmail.com ayuda

.
gravatar
Anónimo Says....

buenos dias.

Soy un chico de 13 años de edad, practico karate-do en Barquisimeto, quiero un patrocinador ya que no tengo recursos para poder asistir a los campeanatos de karate-do nacionales e internacionales.

Les dejo mi coreo: sira.yuden@gmail.com

.
gravatar
Anónimo Says....

bueno dias, soy un joven con el sueño de represntar a Venezuela en World´s strongest man. necesito que me patrocinen ya que no tengo los recursos para el entrenamiento y representacion local, nacional e internacional. aguila_lobo_siberia@hotmail.com. 0275-555-43-58.
0414-036-98-16. 0424-735-62-23. 0414-082-36-53.

.
gravatar
Unknown Says....

necesitamos patrocinio para el volley ball femenino de mayores para el abierto internacional que sera en mayo en la ciudad UTAH EEUU , INTERESADOS COMUNICARSE CON NOSOTRAS 0412-574-80-17 , 0412-214-05-83 correo electronico zurda59@hotmail.com

.
gravatar
PATRICIA POTELLA Says....

HOLA BUENOS DIAS, LA COMISION DE JUDO DEL CENTRO ITALIANO-VENEZOLANO NECESITAMOS COLABORACION ECONOMICA PARA IR A CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JUDO EN FOURTH LAUDERDALE EEUU, QUISIERA SABER QUIEN PUDIERA COLABORAR O ADONDE DIRIGIRME 0212 7624796-97 04166257324

.
gravatar
Anónimo Says....

buenos Dias nesecito un patrocinante para mi hijo de 17 años es maratonista y no tenemos los recursos para las inscripciones de los maratones interesados comunicarse al 02124342406 o al 04266047822 o dejar informacion al correo ana.716@hotmail.com

.
gravatar
Unknown Says....

necesitamos ayuda para pasajes a buenos aires y hemos recurrido a millones de entidades y las respuestas son negativas pero si obtenemos algo se llenan la boca diciendo que somos atletas venezolanos solo necesitamos los pasajes jugaremos un torneo clasificatorio a los centroamericanos 2018 en barranquilla solicitamos ayuda 04144551059

.
gravatar
Anónimo Says....

hola buenas tardes necesito patrocinador para un pequeño equipo de fútbol sub 15 tenemos el talento pero no tenemos los recursos y para poder jugar en una liga mayor que en la que estamos necesitamos todos tener el mismo tipo de uniforme pero como le digo no tenemos los recursos necesarios si nos puede colaborar por favor responderme estaremos esperando gracias sele agradese gracias !!!!!!

Leave A Reply