lunes, 31 de mayo de 2010

ESPAÑA GENERA GRAN RETORNO DE LA INVERSION

Posted on 11:08 by Bany Ordoñez


Además de los convocados por Vicente del Bosque, seleccionador de España que viajará el próximo junio a Sudáfrica, hay que sumar 17 acompañantes corporativos. Después de ganar la Eurocopa hace dos años, son muchas las empresas que quieren estar presentes en el terreno de juego de la selección española, ya que no pueden estar en la camiseta.

Las compañías que patrocinan a la roja invierten conjuntamente alrededor de €26 millones, cifra equivalente al gasto que realiza Bwin en el Real Madrid por lucir su logo en su camiseta, o la mitad de lo que invierte Santander por ser el segundo patrocinador de la escudería Ferrari.

Las tarifas que desembolsan las empresas varían en función de la categoría que ocupan en el Programa de Patrocinios que gestiona el agente exclusivo de los derechos de patrocinio de la selección, Santa Mónica Sports que, según los datos respecto al mundial de Alemania 2006, sí se ha producido un aumento del precio, según fuentes del sector, que se sitúa entre el 20% y el 50%.

La categoría de socio patrocinador, están Cruzcampo, Chevrolet y, por primera vez, Iberdrola, con un precio mínimo de €3,5 millones anuales más IVA. No obstante, la inversión de la eléctrica Iberdrola se estima superior, ya que es la única empresa que puede lucir su logotipo en la equipación de entrenamiento de la selección. La categoría como socio colaborador Ahorra Energía (Ministerio de Medio Ambiente), Adidas, como sponsor técnico y Santa Mónica. Estos colaboradores no han sido incluidos en la cifra general de desembolso de patrocinadores.

Dentro de la modalidad de patrocinador, hay un precio mínimo de €1,5 millones, se encuentran Cepsa, Expert y Banesto. La categoría de colaborador/proveedor es la que cuenta con más adeptos, ya que su precio es considerablemente menor, €500.000. En este apartado figuran hasta 10 compañías, con nuevas incorporaciones como Pelayo, Sunny Delight o Samsung.

La diferencia entre estos sponsors son las contraprestaciones que ofrece cada categoría y las grabaciones que se hagan, como en el caso de Banesto e Iberdrola, que asumen todos los costes de las campañas, que varían en función de los minutos y el logotipo en la equipación, como es el caso de Iberdrola. Banesto ha sustituido a La Caixa como entidad financiera, por más de 2 millones.

Independientemente del gasto que realizan las empresas, el retorno de inversión está garantizado, sin importar hasta donde llegue España en el Mundial. Se estima que el retorno de la inversión de un socio patrocinador supera el 300%. La presencia de los sponsor abarca desde las carátulas y autopromociones en televisión, presencia en el sistema smartvision (publicidad perimetral), en ruedas de prensa, panel de prensa, ropa de entrenamiento etc, y; lo que es más importante, su asociación y vinculación a la selección número uno en el ránking Fifa.

Destacar que los contratos preexistentes de los patrocinadores tienen el derecho preferente a la adquisición de publicidad exclusiva en televisión española.

Las campañas de comunicación de los patrocinadores también hacen partícipes a sus clientes. Banesto garantiza que la remuneración del Depósito Selección será de un 4% TAE en caso de que España gane el Mundial. Por su parte, Pelayo ha creado una aplicación online para crear un grito propio de la selección. Cruzcampo se apoya en sus consumidores y ha convocado un concurso para enviar un delegado a Sudáfrica. Toshiba también se sube al carro y anunció que reembolsará a los compradores el importe de los televisores y portátiles de su marca adquiridos desde Abril hasta el 10 de junio, si la España gana el Mundial.

No Response to "ESPAÑA GENERA GRAN RETORNO DE LA INVERSION"

Leave A Reply